La retención de impuestos es la forma a través de la cual el Estado anticipa la recolección de parte de los importes que los contribuyentes deben pagar. Un ejemplo es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Normalmente, el Estado impone este tipo de retenciones para evitar la acumulación del impuesto durante el año, y así prevenir situaciones de incumplimiento fiscal.
El impuesto retenido es el que se debe pagar sobre el servicio prestado por la entidad (en su mayoría prestadores de servicios individuales) y este se descuenta en el momento del pago por parte del cliente. Esto significa que la factura emitida puede indicar el importe de la retención que el cliente debe efectuar, sin que esto afecte al valor total de la factura.
Si el documento es una Factura al Contado, el importe del impuesto retenido afectará al importe total que el prestador de los servicios recibirá.
Para indicar la retención en los documentos emitidos debes asociar al cliente el regime aplicable y el código de retención correcto a los servicios comercializados.
Configurar las Retenciones
1. Configurar los regímenes de retención de los servicio
Accede a Impuestos | Configuraciónes de Retenciones | Retenciones de Servicios y comprueba si el régimen deseado tiene el código del Código de Retención correcto.
2. Configurar los regímenes de retención
Accede a Impuestos | Configuraciónes de Retenciones | Regímenes de Retención y comprueba si el régimen deseado tiene el mismo código de retención de los servicios (configurado en el paso 1).
3. Asociar el régimen de retención al cliente
Accede a la ficha de la entidad deseada en Ventas | Clientes y en la pestaña Cliente asocia el Régimen de Retención deseado (configurado en el paso 2).
4. Asociar la retención de los servicios a la factura
Durante la emisión de la factura, en Ventas | Facturas, selecciona el código de retención deseado en el campo Retención (configurado en el paso 1). Este campo solo se puede seleccionar si ya se ha asociado el Régimen de Retención al cliente deseado, en el paso 3. El código seleccionado se aplicará a todos los servicios incluidos en la factura.
Para supervisar la salud de su negocio, es posible efectuar un análisis de las ventas anuales, mensuales o por artículo.
Para analizar sus ventas basta acceder a Ventas | Explorar Ventas y seleccionar la opción deseada – Análisis de Ventas Mensuales, Análisis de Ventas Anual o Análisis de Ventas por artículo.
Cualquiera de las opciones permite filtrar la información a través de la introducción de criterios de búsqueda, así como exportar los resultados mostrados a CSV e imprimir tanto la lista como la página.
Las series son importantes para identificar los diferentes tipos de documentos emitidos en diferentes períodos. También es útil crear diferentes series para distinguir los documentos con diferentes ajustes de los impuestos aplicados, los flujos y las cuentas de efectivo y bancos.
Para crear una serie en Jasmin basta usar el asistente de creación de series. Después de creada, la misma serie puede asociarse a los diversos tipos de documentos.
Crear Serie
Para crear una serie, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Configuración | General | Serie;
- Haz clic en Crear;
- Rellena los campos;
Nota: Por defecto, el intervalo de fechas corresponde al período de ejercicio;
- Al final, haz clic en Guardar y Nuevo.
Después de crear una serie, puedes asociar a serie a los tipos de documentos.
Asociar una serie a un documento
El proceso de asociación es idéntico para los diferentes tipos de documento, sólo es diferente el área de aplicación a partir de dónde asocia al tipo de documento:
- Presupuesto acceda a Ventas | Configuración | Tipos de Presupuesto;
- Documentos de Ventas acceda a Ventas | Configuración | Tipos de Factura/Tipos de Rectificativa ;
- Pedido acceda a Ventas | Configuración | Tipos de Pedido;
- Albarán acceda a Inventario | Configuración | Tipos de Albarán.
Ejemplo: Asociar a una factura
Para asociar una serie a una factura, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Configuración | Tipos de Factura;
- Selecciona el tipo de factura y haz clic en Editar;
- Añade la serie deseada e rellene los otros datos en el área Serie;
- Por fin, haz clic en Guardar.
Nota: Al asociar una serie, puedes indicar si el documento es Externo o Manual. Esta opción sólo se aplica a las situaciones de integración de documentos de sistema externo o impresos registrados manualmente en imprentas autorizadas, en los casos de inoperabilidad del programa. Cuando una de estas opciones está activada, no puedes escoger la opción correspondiente para emitir el documento.
Jasmin permite configurar los precios de venta al público y facilita su asociación a artículos o a clientes específicos. Durante el proceso de ventas, esta funcionalidad permite la sugerencia automática de los valores definidos.
Configurar Precios
Para configurar los precios de venta al público, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Configuración | Lista de Precios;
- Selecciona uno de los PVP’s creados;
- Haz clic en Editar;
- Defina la Descripción y la Moneda en los respectivos campos;
- Selecciona la casilla Impuestos Incluídos si deseas indicar que los impuestos deben estar incluidos en los precios de venta;
- Al final, haz clic en Guardar.
Después de configurar los precios, puedes escoger dónde asociar esta lista.
Nota: Para agilizar el proceso de análisis y ajuste de condiciones de venta, Jasmin permite modificar o añadir precios para diversos artículos en bloque.
Asociar Lista a Clientes
Para asociar la lista de precios, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Clientes;
- Selecciona la ficha del cliente que deseas asociar una lista de precios;
- Haz clic en Editar;
- En la pestaña Cliente selecciona la lista configurada en el campo Lista de Precios;
- Al final, haz clic en Guardar.
Nota: También puedes asociar las listas de precios a diferentes canales de ventas y artículos.
Jasmin permite configurar descuentos para clientes, descuentos para artículos específicos y descuentos por niveles de cantidad.
Existen tres formas diferentes de realizar esta asociación:
- Asociar Descuento a Cliente: Puedes definir un descuento en la ficha de cliente, que se aplicará automáticamente en todas las ventas realizadas a esa entidad;
- Asociar Lista de Precios a Artículo: Puedes definir diferentes listas de precios para el mismo artículo que, según la unidad (por ejemplo, caja de 10 unidades), mostrará diferentes importes;
- Definir Descuento en la Factura: Durante la emisión del documento de ventas, puedes definir un descuento general o aplicar diferentes descuentos en las líneas del artículo.
Para emitir una factura para un cliente intracomunitario o de un mercado externo, hay que asociar la información sobre el Régimen de IVA a la ficha del cliente. Esto sucede porque las transacciones con este tipo de clientes obedecen a regímenes de IVA específicos, que se deben tener en cuenta en el momento de facturar.
Por ejemplo, una empresa con sede en España debe seleccionar en la ficha del cliente el régimen UE en el caso de clientes intracomunitarios, o EXPORTACIONES en el caso de clientes fuera de la Unión Europea. Así, las transacciones con este tipo de clientes obedecerán a regímenes de IVA específicos en la facturación y todas las reglas de IVA serán cumplidas automáticamente.
Para configurar el régimen de impuestos de la entidad, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Clientes;
- Seleccione el cliente deseado o si no existe hac clic en Crear;
- En la pestaña Cliente, escoja el impuesto deseado en el campo Régimen de Impuesto;
Nota: Debes escoger el impuesto de acuedo con el correspondiente espacio fiscal;
- Haz clic en Guardar y Enviar.
Así, si emites una factura para un cliente intracomunitario o de un mercado externo, en la pestaña Impuestos asociada al documento, se sugiere automáticamente el régimen de IVA correspondiente.
La aplicación incluye de base la configuración de un amplio conjunto de Regímenes de IVA, incluidos los regímenes asociados a los mercados.