¿Cómo efectuar retenciones en las ventas?

Jasmin Software - 9 abril, 2018 - 2 minutos

La retención de impuestos es la forma a través de la cual el Estado anticipa la recolección de parte de los importes que los contribuyentes deben pagar. Un ejemplo es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Normalmente, el Estado impone este tipo de retenciones para evitar la acumulación del impuesto durante el año, y así prevenir situaciones de incumplimiento fiscal.

 

El impuesto retenido es el que se debe pagar sobre el servicio prestado por la entidad (en su mayoría prestadores de servicios individuales) y este se descuenta en el momento del pago por parte del cliente. Esto significa que la factura emitida puede indicar el importe de la retención que el cliente debe efectuar, sin que esto afecte al valor total de la factura.

 

Si el documento es una Factura al Contado, el importe del impuesto retenido afectará al importe total que el prestador de los servicios recibirá. 

 

Para indicar la retención en los documentos emitidos debes asociar al cliente el regime aplicable y el código de retención correcto a los servicios comercializados.

 

Configurar las Retenciones

 

1. Configurar los regímenes de retención de los servicio

Accede a Impuestos | Configuraciónes de Retenciones | Retenciones de Servicios y comprueba si el régimen deseado tiene el código del Código de Retención correcto.

 

2. Configurar los regímenes de retención 

Accede a Impuestos | Configuraciónes de Retenciones | Regímenes de Retención y comprueba si el régimen deseado tiene el mismo código de retención de los servicios (configurado en el paso 1).

 

3. Asociar el régimen de retención al cliente

Accede a la ficha de la entidad deseada en Ventas | Clientes y en la pestaña Cliente asocia el Régimen de Retención deseado (configurado en el paso 2).

 

4. Asociar la retención de los servicios a la factura

Durante la emisión de la factura, en Ventas | Facturas, selecciona el código de retención deseado en el campo Retención (configurado en el paso 1). Este campo solo se puede seleccionar si ya se ha asociado el Régimen de Retención al cliente deseado, en el paso 3. El código seleccionado se aplicará a todos los servicios incluidos en la factura.

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