Cómo efectuar retenciones en las ventas

Jasmin Software - 9 abril, 2018 - 2 minutos

La retención de impuestos es la forma a través de la cual el Estado anticipa la recolección de parte de los importes que los contribuyentes deben pagar. Un ejemplo es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Normalmente, el Estado impone este tipo de retenciones para evitar la acumulación del impuesto durante el año, y así prevenir situaciones de incumplimiento fiscal.

 

 El impuesto retenido es el que se debe pagar sobre el servicio prestado por la entidad (en su mayoría prestadores de servicios individuales), y este se descuenta en el momento del pago por parte del cliente. Esto significa que la factura emitida puede indicar el importe de la retención que el cliente debe efectuar, sin que esto afecte al valor total de la factura.

 

Si el documento es una Factura al Contado, el importe del impuesto retenido afectará al importe total que el prestador de los servicios recibirá. 

 

En Jasmin existen regímenes de retención previamente configurados, que podrás asociar a tus clientes, de forma fácil y rápida. Si deseas usar alguno de estos regímenes, basta con seguir la explicación a partir del paso 3.

 

Para configurar las retenciones en tus ventas, debes seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1 – Configurar los regímenes de retención de los servicios

Accede a Configuración | Retenciones | Retenciones de Servicios y comprueba si el régimen deseado tiene el código del Porcentaje de Retención correcto.

 

Paso 2 – Configurar los regímenes de retención

Accede a Configuración | Retenciones | Regímenes de Retención y comprueba si el régimen deseado tiene el mismo código de retención de los servicios (configurado en el paso 1).

 

Paso 3 – Asociar el régimen de retención al cliente

Accede a la ficha de la entidad, en Ventas | Clientes y, en la pestaña Cliente, asocia el Régimen de Retención deseado (configurado en el paso 2).

 

Paso 4 – Asociar la retención de los servicios a la factura

Durante la emisión de la factura, en Ventas | Facturas, selecciona el porcentaje de retención deseado en el campo Retención (configurado en el paso 1). Este campo solo se puede seleccionar si ya se ha asociado el Régimen de Retención al cliente deseado, en el paso 3. El porcentaje seleccionado se aplicará a todos los servicios incluidos en la factura.

 

 

 

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