Personas y Liderazgo

COVID-19: consejos para teletrabajar sin perder la productividad

por Sara Martínez | 1 abril, 2020

La crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente la dinámica de trabajo de muchas empresas. El teletrabajo ha sido la respuesta más rápida contra la propagación del virus. Sin embargo, muchas empresas se han visto desbordadas al tener que llevar a cabo esta transición en tiempo record. De hecho, según un informe de Cepyme, solo el 14% de las PYMES contaba con un plan de digitalización.

 

Pero una vez superado este primer desafío, la transición forzosa al teletrabajo, la pregunta que se hacen la mayoría de las PYMES es cómo mantener los niveles de productividad en este nuevo régimen de trabajo. Y es que a pesar de tener la tecnología de nuestro lado, es necesario mantener los equipos coordinados y motivados.

 

Cómo aumentar la productividad en tiempos de COVID-19

 

En una situación normal, la implantación del trabajo remoto se haría de manera gradual, pero la pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a adoptar este modelo de la noche a la mañana, lo que puede provocar pérdidas en la productividad laboral. Para intentar mitigar al máximo estos efectos, resulta fundamental que los trabajadores se vayan adaptando al nuevo sistema lo más rápido posible. Esto es posible si seguimos una serie de pautas:

 

Dale a tu equipo las herramientas necesarias

 

Si vas a impulsar el teletrabajo en tu empresa, debes facilitar a tus empleados los medios y equipos informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad. Esto resulta fundamental si queremos mantener la productividad de la oficina.

 

La formación es clave para aumentar el rendimiento y la competitividad. Los empleados deben conocer los recursos con los que pueden contar y saber manejar las distintas aplicaciones y herramientas de trabajo. Para asegurarte que todo el equipo está en sintonía puedes llevar a cabo un seguimiento, probar y evaluar las herramientas entre todos, conocer la opinión de tu equipo e intentar resolver las dificultades.

 

Definir un horario y unos objetivos claros

 

Para aumentar la productividad en régimen de teletrabajo es necesario fijar unos objetivos claros y medibles. Para ello, puedes elaborar un plan de acción o guía que incluya estos objetivos, sus correspondientes indicadores, las tareas que se llevaran a cabo, los pasos a seguir y las herramientas con las que todo el equipo cuenta. Puede definir un horario que incluya reuniones periódicas o una hora en la que todos los integrantes estén disponibles.

 

Es importante que todo el equipo tenga claro los objetivos y las tareas que tiene que llevar a cabo cada uno de los integrantes. Esto te ayudará a conseguir una mayor transparencia, implicación y productividad.

 

Prioriza la comunicación

 

La comunicación juega un papel fundamental, no solo para transmitir con claridad los objetivos y prioridades de la empresa, sino también para mantener la motivación y la productividad de los equipos de trabajo. Es importante que todo el equipo trabaje alineado a los objetivos y en constante colaboración. Si todos los miembros del equipo conocen el estado del proyecto, será mucho más fácil detectar problemas y oportunidades.

 

Hoy en día, existen multitud de plataformas y herramientas online que ayudan a mantener una comunicación fluida entre los compañeros de trabajo. Además de reuniones o videoconferencias con múltiples participantes, estas herramientas permiten intercambiar y compartir archivos, organizar tareas o hacer un seguimiento de la actividad de todo el equipo.

 

Trabaja en la nube durante la pandemia de COVID-19

 

Gracias a la nube, el teletrabajo resulta mucho más sencillo. Las herramientas cloud facilitan la comunicación, permitiendo visualizar, editar y compartir información de forma rápida y eficaz, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, permite que dos o más personas puedan trabajar de manera simultánea.

 

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