Personas y Liderazgo

¿Cómo combatir el estrés laboral?

por Sara Martínez | 6 marzo, 2019

Cerca del 60% españoles sufren estrés laboral. Según los datos del INE, España se sitúa a la cabeza, siendo el país europeo con más personas que sufren estrés en el trabajo.

 

Sin embargo, hay que decir que este problema no solo afecta al trabajador. El estrés laboral influye directamente en las empresas, reduciendo su productividad, su eficacia y su efectividad, algo que puede tener consecuencias muy negativas.

 

Causas y consecuencias del estrés laboral

 

Son muchas las causas que pueden provocar estrés laboral. Entre las más comunes pueden estar la carga excesiva de trabajo o de responsabilidad, la inestabilidad, la falta de organización, un mal ambiente en el entorno de trabajo, o incluso la falta de reconocimiento y apoyo.

 

Las principales consecuencias en la salud se manifiestan a nivel psicológico y físico. Ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, miedo o inseguridad son algunos de sus síntomas, llegando incluso a la depresión. Pero el estrés laboral no solo afecta a los trabajadores, ya que también tiene consecuencias negativas en las empresas.

 

El desgaste y el deterioro de la salud del trabajador interfiere en las relaciones interpersonales, en el rendimiento y en la productividad de la empresa. Y, todo ello, afecta negativamente a la imagen de la empresa, e incluso puede desembocar en la falta de resultados e incluso en pérdidas económicas.

 

Algunas técnicas para vencer el estrés laboral

 

Las empresas pueden facilitar la gestión del estrés y promover el bienestar y la motivación laboral entre sus empleados. Existen muchas medidas para prevenir y combatir este problema. A continuación te damos algunas claves para vencer el estrés laboral.

 

  • Priorizar tareas es clave para poder organizar la jornada laboral de manera eficiente. Intenta reunirte previamente con tu equipo para coordinar todas las tareas pendientes y establecer funciones y responsabilidades.

  • Los resultados son importantes, pero también lo es el proceso. Haz todo lo posible por identificar los obstáculos que puedan influir en el desempeño.

  • Favorecer un buen clima laboral es fundamental para que el empleado se sienta cómodo, respetado, valorado y motivado. Recuerda que un buen ambiente de trabajo fomenta la productividad y ayuda a que el trabajador se sienta más comprometido.

  • Una adecuada ergonomía laboral también es importante para crear un entorno de trabajo agradable. Cuida los detalles, desde la iluminación o la sonoridad, hasta el mobiliario o los espacios de convivencia. La idea es buscar un espacio que favorezca el bienestar del equipo.

  • Organizar actividades de team building te ayudará a fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Pero también favorece la motivación del equipo y mejora la comunicación y la creatividad.

  • Establece horarios de trabajo flexible que ayuden a tus empleados a mantener un equilibrio. La conciliación entre la vida personal y la profesional es fundamental.

  • Ofrece a tus empleados expectativas de futuro laboral, un desarrollo profesional dentro de la empresa con el que se sientan motivados e implicados.

  • Muestra empatía. Es importante intentar comprender a tu empleado y saber cuáles son las causas del problema para poder buscar la mejor solución.

 

Además de combatir el estrés laboral, estas medidas te ayudarán a prevenirlo. Pero también existen otras soluciones que te permitirán aumentar la productividad y simplificar toda la gestión de tu empresa.

 

Con Jasmin podrás ahorrar tiempo y energías, automatizando tareas rutinarias que pueden darte algún que otro quebradero de cabeza. Este software de facturación online te permite gestionar todas tus facturas, calcular tus impuestos, controlar tu inventario, administrar tus gastos y gestionar la tesorería de tu empresa de una forma simple, segura y eficaz.

 

¡Concéntrate en lo que de verdad importa! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos