Negocios

Financiación: 5 formas de financiar un nuevo negocio

por Sara Martínez | 21 enero, 2020

Si necesitas financiación para sacar adelante tu proyecto, actualmente existen diversas soluciones para poner en marcha una empresa. Hoy hablamos de algunas de las más comunes y estamos seguros que de que te ayudarán a cuadrar tu plan de viabilidad.

 

5 tipos de financiación para empresas y autónomos

 

Financiar un proyecto empresarial no es precisamente fácil. Sobre todo, si no dispones de ahorros suficientes y la autofinanciación no es una opción viable. En función del proyecto y la fase en la que te encuentres, existen varias opciones de financiación. Desde apuntarte al crowdfunding hasta pedir un préstamo al banco, por lo que podrás optar por la vía que más te convenga según tus necesidades. A continuación veremos algunas de las más habituales entre los emprendedores.

 

1.    Crédito bancario

 

Los préstamos o créditos bancarios son una de las formas de financiación más comunes en nuestro país. Hoy en día, las entidades bancarias ofrecen diversas opciones, dependiendo del tipo de interés, el plazo de amortización o el periodo de carencia. Si decides optar por este tipo financiación, debes analizar muy bien todas las variables, ya que tendrás que devolver el crédito tengas éxito o no.

 

Otra opción a la que puedes recurrir es el microcrédito. Este tipo de préstamo se concede únicamente a personas con un nivel de recursos más reducido y que no tienen suficientes garantías para acceder a un crédito. Por lo general pueden llegar hasta los 25.000 euros.

 

2.    Factoring

 

El factoring también es una buena alternativa de financiación. Consiste en la cesión de los derechos de cobro de las facturas pendientes a una entidad especializada y, a cambio, la empresa obtiene de manera inmediata el dinero de dichas operaciones.

 

De este modo, el banco o la entidad financiera pasa a gestionar el cobro de las facturas, asumiendo el riesgo de la operación, y permitiendo a la empresa obtener liquidez. Además, al externalizar la gestión de cobros, permite a la empresa orientar sus esfuerzos y recursos hacia tareas más relevantes para el crecimiento del negocio.

 

3.    Crowdfunding

 

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es una forma de financiación colectiva y colaborativa, que pone en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con posibles inversores interesados.

 

Normalmente, estos inversores o ‘mecenas’ suelen realizar pequeñas aportaciones, pero muy numerosas, ya que es mucha gente la que puede contribuir a cambio de recompensas, acciones o participaciones. Pero el crowdfunding no solo resulta útil para conseguir fondos, también es una herramienta muy interesante de marketing y sirve para poner a prueba el modelo de negocio.

 

Actualmente, existen múltiples plataformas de crowdfunding para financiar proyectos online, como Arboribus, Comunitae, Crowdcube, Indiegogo, Kickstarter, SociosInversores, Ulule, entre otras.

 

4.    Business Angels

 

Los Business Angels son inversores privados, normalmente empresarios, que además de capital, también aportan sus conocimientos y experiencia para guiar el proyecto y obtener futuros resultados. En estos casos, la financiación puede alcanzar los 250.000 euros, por lo que se espera ver un retorno de la inversión en aproximadamente cinco años.

 

Otra opción de financiación muy parecida es el capital riesgo o venture capital, aunque en este caso la operación se realiza a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR). Estas sociedades suelen invertir en startups con proyectos novedosos y un alto potencial de riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.

 

5.    Subvenciones o ayudas públicas

 

Otra vía de financiación es recurrir a las subvenciones y ayudas que pone a disposición de los emprendedores la administración pública. Normalmente, para acceder a estas ayudas es necesario cumplir con una serie de requisitos. Algunas de las más populares son las son las ayudas al autoempleo, a los jóvenes menores de 40 años, a mujeres emprendedoras y a la creación de empresas innovadoras.

 

Consulta la página web de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) para conocer las ayudas e incentivos disponibles.

 

Jasmin te ayuda a controlar tu negocio

 

 

Recuerda que los emprendedores también necesitan contar con un software de gestión que les ayude a gestionar de manera más eficiente su proyecto. Jasmin te ayuda a adquirir la experiencia y a ahorrar tiempo y recursos para hacer crecer tu negocio.

 

Este programa de gestión online te permite emitir y administrar facturas de forma rápida, controlar tus gastos, gestionar compras e inventarios, calcular tus impuestos y cumplir con tus obligaciones fiscales. Todo ello, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin errores ni sorpresas. Además, podrás supervisar la evolución de tu negocio, contrastar resultados y realizar previsiones.

 

¿A qué esperas? ¡Prueba gratis Jasmin Express y haz realidad tu proyecto empresarial!

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos