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CRM: ¿qué es y cómo puede ayudar en la gestión de tu negocio?

por Sara Martínez | 12 diciembre, 2019

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management o, en castellano, Gestión de las Relaciones con los Clientes. Se trata de una estrategia que prioriza al cliente y sus necesidades, con el objetivo de poder ofrecer mejores productos y servicios, según las particularidades de cada cliente.

Si necesitas gestionar tus contactos o tener una visión más clara de tus ventas, un software CRM puede ayudarte a mejorar la eficiencia del negocio, a retener a tus clientes y a encontrar nuevos.

¿Cómo beneficia la gestión de clientes a tu empresa?

La mayoría de las empresas dedican gran parte de su tiempo a las ventas y al marketing como una forma de conseguir clientes potenciales. Sin embargo, la clave del éxito está en apostar también por estrategias que permitan retener a los clientes actuales. Esto se debe a que los costes asociados a la búsqueda de nuevos clientes son más altos que los del mantenimiento de los actuales.

Un software CRM funciona como una base de datos de clientes actuales y potenciales. Esta automatización garantiza la organización en el aumento de ingresos, ventas y ganancias. Pero antes de nada, debes conocer muy bien a tu cliente y saber lo que necesita. Al almacenar todos los detalles de tus clientes, mientras realizas un seguimiento de las interacciones, este software te ofrece varias ventajas en la gestión de tu empresa:

  • Crea una base de datos

La función básica de este software es crear una base de datos que incluye todos los contactos de tus clientes. Sin embargo, esta herramienta puede hacer mucho más que almacenar datos.

  • Registra actividades

Un CRM también te permite registrar llamadas, contactos, correos electrónicos, programar reuniones y responder a los problemas relacionados con los clientes. Con este sistema es posible registrar cada interacción y conocer el historial completo de la relación entre la empresa y el consumidor. Esto te permite conocer mejor al cliente y crear estrategias personalizadas para contactos posteriores.

  • Gestiona las interacciones con el cliente

Descubre cuándo es el momento adecuado para hacer llamadas o enviar correos electrónicos. El CRM te permite saber cuándo un consumidor no ha sido contactado por algún tiempo, o cuántos correos electrónicos o llamadas telefónicas se convierten en ventas. Con esta información, puedes comprender cuántas llamadas o mensajes tendrás que hacer para alcanzar tus objetivos.

  • Consulta informes

La posibilidad de consultar informes facilita la planificación de las estrategias de gestión de clientes. Los datos más relevantes se organizan y se presentan de manera simple y clara, lo que ayuda a la toma de decisiones.

  • Automatiza procesos

La tecnología es el mejor aliado para la automatización de procesos, y contrarresta la baja productividad al simplificar y agilizar el trabajo. Además, el margen de error en los procesos disminuye significativamente.

Un CRM puede ayudarte a obtener la información más relevante de tus clientes, y al mismo tiempo te permite llegar a tus clientes potenciales. El uso de este software te permite optimizar todos los procesos mientras mantienes relaciones saludables.

Cuando contactas a un cliente, toda la información sobre esta interacción se registrar en el sistema, y la información actualizada del cliente garantiza más valor para tu negocio, ya que te permite responder a las necesidades individuales de cada uno.

Estas son algunas de las ventajas de la tecnología CRM:

  1. Conversaciones más personales, actualizadas y relevantes, aumentando la satisfacción del cliente;
  2. Fidelización de clientes;
  3. Más ventas;
  4. Incremento de los ingresos.

 

¿Qué tipos de CRM existen?

Las empresas pueden elegir entre tres tipos principales de CRM, dependiendo de sus necesidades.

  • CRM operativo

El CRM operativo se basa en el marketing y las ventas para recopilar una base de datos completa de la historia de cada cliente. Proporciona una visión global de las interacciones de cada cliente con la empresa, y resulta muy útil para organizar contactos y realizar un seguimiento de las actividades y el perfil de cada uno.

  • CRM analítico

Analiza los datos del cliente e identifica patrones para ayudar a tomar mejores decisiones. Se utiliza para comprender mejor por qué los clientes compran o no determinados productos, recopilan más datos sobre el público objetivo y mejoran la estrategia y el proceso de ventas.

  • CRM colaborativo

El CRM colaborativo te permite organizar y compartir la información del cliente con stakeholders internos y externos. Ayuda a mejorar la comunicación entre departamentos y optimiza las estrategias de fidelización de clientes.

Una vez que conoces los beneficios que puede ofrecerte cada tipo de CRM, debes elegir el más apropiado para tu negocio. Ten en cuenta que cada empresa es diferente y tiene objetivos distintos.

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