Tecnología

Construcción 4.0: la nueva realidad digital

por Sara Martínez | 20 febrero, 2020

¿Es posible digitalizar el sector de la construcción? La verdad es que este sector ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se beneficia del uso de nuevas tecnologías. La construcción 4.0, que tiene su origen en la industria 4.0, se basa en la digitalización de procesos, integrando un conjunto de tecnologías digitales y equipos capaces de optimizar los procesos de construcción.

 

Este boom tecnológico obliga a las empresas a innovar y tener una mayor capacidad de respuesta. La construcción es uno de los sectores menos digitalizados, y la tecnología tiene la capacidad de contribuir a la competitividad de estas empresas, para que puedan mejorar y aprovechar la dinámica del mercado actual.

 

La transformación digital ha llegado para cambiar el paradigma tradicional y la forma como este sector opera en el mercado. Y, junto a ella, se introducen otras tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la nube, que facilitan la gestión de la construcción, con beneficios directos en la eficiencia y la productividad.

 

Ventajas de la construcción 4.0

 

La innovación requiere adaptaciones en los procesos de las empresas para que sea posible crear más valor. De esta manera, es posible aumentar la facturación, acceder a nuevos mercados y reducir el tiempo que se necesita para completar una obra.

 

Pero para innovar es necesario apostar en soluciones tecnológicas que impulsen la construcción 4.0. Y ofrecer a los profesionales de este sector herramientas e información constantes en tiempo real, puede ofrecernos numerosas ventajas.

 

  • Acceso rápido a la información: Actualmente, es muy fácil acceder a toda la información necesaria con tan solo tener conexión a internet. Y es posible controlar el stock de material o consultar proyectos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

  • Mayor productividad: La tecnología, además de facilitar el intercambio de información, permite analizar varios aspectos de la obra, lo que ayuda en la toma de decisiones. Así, se hace más fácil evitar fallos o atrasos, acelerando la productividad y, simultáneamente, reduciendo costes.

  • Disminución de errores: Con el uso de tecnologías, como sensores, cámaras o drones, es posible monitorear el estado de la obra en tiempo real, lo que permite optimizar los procesos de construcción.

  • Reducción de costes: Como consecuencia de una mayor productividad y disminución de errores, la rentabilidad aumenta y los profesionales pueden reducir los costes asociados al trabajo.

 

¿Cómo afecta el IoT a la industria de la construcción?

 

Seguro que ya has oído hablar del internet de las cosas (IoT). Este concepto se refiere a la conexión digital de objetos, que están conectados permanentemente a internet, pudiendo comunicarse entre sí. Esta conectividad hace que los objetos sean mucho más eficientes. Veamos algunas de las ventajas que el IoT puede ofrecer al sector de la construcción.

 

Seguridad

 

Uno de los mayores desafíos en el sector de la construcción es la seguridad. El IoT puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción, permitiendo simular y planificar medidas de seguridad y prevención de riesgos. Además, proporciona información en tiempo real del estado de las obras, lo que también permite identificar piezas o materiales defectuosos e incluso monitorizar las condiciones ambientales, favoreciendo la protección de los trabajadores y del propio edificio.

 

Operaciones a distancia

 

El IoT ayuda, entre otras cosas, en el rendimiento o la resolución de problemas. Y permite saber, en tiempo real, qué sucede en cada etapa del proceso de construcción.

 

Manutención y reparación de equipamientos

 

La tecnología permite que los equipamientos transmitan información sobre su estado o alerten de la necesidad de reparaciones. De este modo, se consiguen reparar las herramientas antes de que queden inutilizables, lo que permite reducir errores y costes, y al mismo tiempo aumentar la productividad.

 

Building Information Modeling (BIM) o Modelado de información de construcción

 

BIM es una de las muchas características del IoT que facilita la gestión de proyectos de construcción. Sirve para centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, incorporando información geométrica en 3D. Gracias a esta tecnología, los cambios son rápidos y el diseño más preciso.

 

Con este sistema, todos los profesionales involucrados en el proyecto introducen información relativa a sus trabajos de manera conjunta. Esto permite simplificar el proceso, encontrar errores y reducir problemas en el proyecto.

 

El IoT tiene la capacidad de transformar el mercado y hacer que las industrias sean más eficientes, impulsando la construcción 4.0. Y la aplicación de esta tecnología en este sector permite monitorear el estado de las obras y controlar todos los agentes del proceso.

 

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología cloud en el sector de la construcción?

 

Teniendo en cuenta que la construcción es una de las industrias menos digitalizadas del mundo, el uso de la tecnología en la nube ofrece varios beneficios:

 

  • Flexibilidad
  • Seguridad
  • Movilidad
  • Accesibilidad 

La elevada movilidad en la gestión de proyectos de construcción y el acceso a datos e información desde cualquier dispositivo son dos de las principales ventajas. El intercambio de datos es posible en cualquier momento y desde cualquier lugar, y además también existe la posibilidad de analizar los datos almacenados en la nube, con el objetivo de mejorar y hacer crecer el negocio.

 

Jasmin Software: un gran aliado en la era de la construcción 4.0

 

Jasmin te ayuda a dar el primer paso para la transformación digital de tu negocio. Este software de gestión ha sido especialmente diseñado para emprendedores, startups y PYMEs, garantizando la automatización de procesos, la previsión de resultados y la inteligencia empresarial.

 

Al funcionar completamente en la nube, Jasmin te permite tener siempre acceso a la información de forma precisa. Además, es un software intuitivo y muy fácil de usar. Emite facturas en segundos y sin errores, gestiona compras e inventario, controla la tesorería, cumple con todas tus obligaciones fiscales y supervisa la evolución de tu negocio.

 

¡Prepárate para la transformación digital! Con Jasmin, el futuro es ahora. Pruébalo gratis.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos