¿Qué son las Pérdidas y Ganancias en Jasmin?

En Jasmin, las pérdidas y ganancias presentan de forma simples y rápida los gastos ingresos de la organización, lo que sirve para prever futuros gastos y definir estrategias de inversión. En este sentido, estas pérdidas y ganancias no corresponden a las del modelo oficial para entregar a las Autoridades Tributarias, esta es de la responsabilidad de tu contador.

 

Diferencias entre conceptos

Una de las diferencias entre las pérdidas y ganancias de Jasmin y las del modelo oficial es la existencia de múltiples conceptos que no están visibles, por ejemplo, las compras. Al efectuar una compra, el respetivo valor no será presentado en las pérdidas y ganancias, una vez que la compra no es un gasto (aunque necesite disponibilidad financiera).

 

Desde el punto de vista contable, el valor de las compras (stock) representa gastos reales en el momento de la venta. Por ello, la configuración sugerida es que el gasto con la mercancía sea se refleje en el momento de la venta. Así, al consultar las pérdidas y ganancias en Jasmin sabrás si tendrás ganancias o pérdidas con tu actividad diaria y/o si el valor de las ventas da respuesta a los costes inherentes a la actividad.

 

Presentación del valor de la compra/venta

Se puede parametrizar artículo a artículo cómo y cuándo se presenta el valor de la compra/venta de un determinado artículo:

 

Artículos que no muevan inventario

 

Escenario: Quiero que el movimiento de compra sea presentado en las pérdidas y ganancias como «gasto» al efectuar la compra.

 

1. Configuración: en este artículo, en la pestaña Compras, debe introducir como Cuenta de Gastos, por ejemplo, la cuenta “61111 – Gastos con mercancías”, en vez de la cuenta sugerida “32011 – Compras de Mercancías”.

 

2. Funcionamiento:

  • En la compra del artículo, será efectuado un movimiento en la cuenta 61111 por el valor indicado en la compra (este movimiento se reflejará en las pérdidas y ganancias);
  • En el momento de la venta, será movido el valor referente a la venta en la cuenta “71111 – Ventas de Mercancías”.

3. Resultado:

  • Una vez que no existe coste de inventario, no será efectuado ningún movimiento adicional, pero solo en este momento será reflejado en las pérdidas y ganancias el valor de la venta y el respectivo valor de gastos con mercancías del artículo correspondiente;
  • Si el período entre la compra y venta o la venta de todo el stock comprado inicialmente es demasiado extenso, la visión reflejada en las pérdidas y ganancias, aunque esté correcta desde el punto de vista de cobros y pagos, queda distorsionada o ambigua. O sea, durante este espacio temporal no será posible comprender si tienes (o no) ganancias operacionales, una vez que solo sabes si tienes un gasto inicial y que aún no has vendido lo suficiente para cubrirlo. Puedes tener ganancias operacionales, pero tu negocio estará siempre en números rojos o puedes tener gastos extra que quedan un poco encubiertos por el valor total y que solo más tarde será posible comprobar si deberías haber reaccionado antes.

 

Artículos que muevan inventario

 

Escenario: Quiero mover el coste relativo a gastos con mercancías en el momento de la venta

 

1. Configuración: para este artículo, debe usar las cuentas sugeridas y activar la pestaña Inventario en el momento de creación del artículo o antes del movimiento (de preferencia antes de la compra).

 

2. Funcionamiento:

  • Al comprar el artículo, será efectuado un movimiento en la cuenta de compras (será sugerida la cuenta 32011 – Compras de Mercancías). Este movimiento no será reflejado en las pérdidas y ganancias, pero podrás comprobar tus movimientos en el extracto de movimientos de la cuenta;
  • En el momento de la venda, será movido el valor referente a la venta en la cuenta “71111 – Ventas de Mercancías” y efectuado un movimiento adicional en la cuenta de Gastos asociada a esta cuenta (será sugerida la “cuenta 61111 – Gastos con mercancías”).

 

3Resultado: Al acceder a las pérdidas y ganancias, se puede confirmar que los dos (el valor de venta y el respectivo valor de gastos con mercancías del artículo) estan reflejados.

 

¿Cómo crear campos personalizados?

En Jasmin, se pueden crear campos personalizados para satisfacer todas las necesidades de los clientes, así como garantizar una verdadera adaptación de tu negocio.

 

Así, los clientes Premium pueden añadir nuevos campos en las entidades, artículos y documentos de ventas, compras y albaranes para incluir informaciones solicitadas por los clientes y/o datos importantes de la organización. Después de crear el campo, también es posible configurar los datos de impresión para que este campo sea impreso en los documentos deseados.

 

Solo el Administrador puede crear y remover campos personalizados, pero cualquier usuario de la suscripción puede utilizarlos. Además, debe destacarse que existe un número limitado de 3 campos personalizados. Esta funcionalidad está disponible y en la rueda dentada de configuración de las siguientes listas:

  • Artículos en Configuración | General | Artículos;
  • Documentos de venta y de compra (presupuestos, pedidos y facturas);
  • Listas de entidades en Configuración | Contactos y Entidades | Lista de Entidades;
  • Documentos de transporte en Inventario | Expedición | Albaranes,

 

Métodos de asignación de valor predefinido

Al crear un campo personalizado, puedes usar tres métodos de asignación de valor predefinido:

  • Estándar: crea el campo a presentar y/o imprimir en el lugar deseado (documento, artículo o entidad);
  • Conectar a otro atributo: debes seleccionar esta opción si deseas que un campo personalizado ya creado también sea presentado en otro lugar. Por ejemplo, se has creado el campo “Número de socio” en la ficha del cliente y deseas que éste también sea presentado en la factura, debes seleccionar esta opción e indicar el nombre del campo en el camino de asignación:

    De este modo, el campo de la factura es introducido automáticamente con lo que está previamente introducido en la ficha del cliente. Si se cambia la descripción del campo en la ficha de la entidad, este cambio se refleja automáticamente en el campo de la factura;
  • Otro primero valor de atributo: esta opción es similar a la anterior, excepto en el cambio de las descripciones, o sea, al cambiar la descripción del campo en la ficha de la entidad, el campo de la factura no es modificada, manteniendo el valor original.

 

Crear campos

Si, por ejemplo, deseas crear un campo en las facturas, deben seguirse los siguientes pasos:

Paso 1: Crear campos personalizados

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. En la rueda dentada de configuración, selecciona la opción Gestionar Atributos Personalizados;
  3. Selecciona si deseas crear un atributo en la factura o al nivel de la línea factura;
  4. Haz clic en Añadir;
  5. Indica el título del nuevo campo;
  6. Define el tipo de campo, así como si es introducción libre u obligatoria;
  7. Selecciona el método de asignación de valor predefinido y el camino de asignación (al seleccionar las opciones Conectar a otro atributo u Otro primero valor de atributo);
  8. Define si el campo es obligatorio, visible o solo de lectura;
  9. Introduce las reglas de comprobación a aplicar al campo: longitud mínima y máxima y el formato;
  10. Por fin, haz clic en Guardar.

El nuevo campo es añadido a las facturas en el área Atributos Personalizados.

 

Paso 2: Configurar impresión

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. Selecciona la factura deseada;
  3. En las opciones de contexto, selecciona la opción Definiciones de Impresión;
  4. Selecciona el tipo de factura aplicable;
  5. A la izquierda, selecciona la sección donde deseas imprimir el campo;
  6. Haz clic en + y añade el campo anteriormente creado;
  7. Por fin, haz clic en Confirmar.

¿Cómo asignar perfiles a usuarios?

Para una gestión ágil de todos los flujos de negocio y un seguimiento eficiente del estado financiero de la empresa, está disponible un conjunto de perfiles para satisfacer todas las necesidades de la organización.

 

El Gestor de la suscripción asigna estos perfiles a los usuarios de acuerdo con su función y responsabilidades. Además del Gestor, existen los perfiles de Contador, Vendedor y Administrativo.

Nota: Los perfiles solo están disponibles en la versión premium.

 

Para asignar perfiles a usuarios, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Configuración | Sistema | Usuarios;
  2. Selecciona el usuario deseado y haz clic en Editar;
  3. Selecciona el perfil que deseas asignar;
  4. Haz clic en Guardar.

También puedes acceder a Configuración | Sistema | Perfiles, seleccionar el perfil y asignarlo a los usuarios que deseas.

Perfiles de usuario

En Jasmin está disponible un conjunto de perfiles para utilizar las funcionalidades y módulos de forma eficaz y correcta. Solo el Gestor de la suscripción puede asignar y retirar perfiles a los usuarios.

Nota: Estos perfiles solo están disponibles en la versión premium.

 

Perfiles disponibles

 
Gestor

Es el gestor de la suscripción, por lo que es el responsable por asignar/retirar perfiles a los usuarios. Tiene acceso a todas las opciones y operaciones del producto.

 
Contador

Este perfil permite gestionar el registro, análisis y presentación de las operaciones financieras. Puede consultar los siguientes datos en los paneles correspondientes:

  • Panel de Gestión: Resultados netos mensuales y Saldos de las cuentas;
  • Panel Operacional: Consultar los importes a cobrar y a pagar.

Tiene acceso a las siguientes operaciones:

  • Resultados: Todos los submenús de resultados;
  • Impuestos: Todos los submenús de impuestos;
  • Cobros y Pagos:
    – Extracto de clientes;
    – Efectos de clientes;
    – Extracto de proveedores;
    – Efectos de proveedores.
Vendedor

El vendedor es el usuario responsable por los procesos de venta y devolución de mercancías. Puede consultar:

  • Panel de Gestión: Ventas Mensuales y Ventas Anuales (acum.);
  • Panel Operacional: Ventas en curso, Presupuestos Pendientes, Pedidos para Enviar y Pedidos para Facturar

Tiene acceso a las siguientes operaciones:

  • Ventas: Todos los submenús de ventas;
  • Cobros y Pagos: Extracto de clientes y Efectos de clientes;
  • Inventario: Todos los submenús de inventario;
  • Configuración:
    – General: Series y Tipos de Cambio;
    – Contactos y Entidad.
Administrativo

Este perfil corresponde al usuario responsable por los procesos de compra, cobros y pagos, inventario y por el cumplimento de las obligaciones legales. Puede consultar:

  • Panel de Gestión: Saldos de cuentas y Plazo medio de cobro;
  • Panel Operacional: Importes a cobrar y a pagar y las compras en curso.

Tiene acceso a las siguientes operaciones:

  • Compras: Todos los submenús de compras;
  • Gastos: Todos los submenús de gastos;
  • Cobros y Pagos: Todos los submenús de cobros y pagos;
  • Inventario: Todos los submenús de inventario;
  • Impuestos: Todos los submenús de impuestos;
  • Configuración:
    – General: Series, Instituciones Bancarias, Monedas y Tipos de Cambio;
    – Contactos y Entidades: Pedidos a recibir y Pedidos para facturar.

¿Cómo configurar plantillas de envío de documentos?

En Jasmin puedes crear y configurar un modelo para enviar tus documentos de ventas por email. Los documentos incluidos en esta funcionalidad deben ser del tipo Factura y Recibos. Al personalizar la plantilla de correo electrónico, puedes personalizar el texto con la información del documento o cliente. Estas etiquetas serán reemplazadas por los correspondientes datos del destinatario al escribir el correo electrónico.  

 

Crear una plantilla

Para crear una plantilla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Configuración | Sistema | Plantillas de Email;
  2. Haz clic en Crear o selecciona una plantilla existente;
  3. Introduce los campos obligatorios;
    Nota: Si has seleccionado una plantilla existente, edita la información deseada;
  4. Por fin, haz clic en Guardar.

Después de crear las plantillas para los documentos necesarios, debes asociarlos a los contactos existentes.

 

Asociar plantilla a los contactos

Para asociar una plantilla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Configuración | Sistema | Notificaciones;
  2. Haz clic en Crear o selecciona una notificación existente;
  3. Introduce el campo Notificación;
  4. Selecciona el email creado anteriormente en la columna Plantilla de Email;
    Nota: Si deseas aplicar este email como predefinido, debes seleccionar la casilla en la columna ¿Predefinición?;
  5. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

Estos datos se usarán en la creación y/o edición de cada contacto en Configuración | CRM | Contactos.

Pérdidas y Ganancias

Al gestionar un negocio, es importante saber las fuentes de ingreso y gasto, así como analizar las inversiones de tu empresa. A través de un presupuesto, puedes conocer detalladamente los ingresos y costes fijos y variables de tu negocio, prever futuros ingresos y definir estrategias de inversión.

 

Crear presupuesto

Al crear un presupuesto, debes indicar en pérdidas y ganancias todos los ingresos, rentas y posibles pérdidas. Con estos datos, los resultados netos y las pérdidas brutas de tu empresa son generados automáticamente, proporcionando así la información necesaria para controlar la salud financiera de tu negocio.

 

En Jasmin solamente es posible crear el presupuesto a partir del panel y consultar la visión global de la organización. Además de estas funcionalidades, crear un presupuesto también permite que, en el panel, los gráficos y las previsiones reflejen correctamente el estado de tu negocio.

 

Para crear un presupuesto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En el panel de Jasmin selecciona Crear Presupuesto o accede a Resultados | Pérdidas y Ganancias;
  2. En el área Filtros, indica el periodo al que se refiere el presupuesto en el campo Intervalo de Fechas;
    Nota: Puedes crear un presupuesto para el año en curso o para el año siguiente. Al seleccionar Año Actual o Próximo Año, Jasmin actualiza automáticamente las fechas iniciales y finales correspondientes;
  3. En el campo Comparar con selecciona Presupuesto;
  4. Haz clic en Crear;
  5. En el campo Ingresos, indica el valor de los ingresos que consideras que vas a atingir en Ventas y Prestaciones de Servicios;
  6. Define el valor que piensas gastar en Gastos de Mercancías;
  7. Si deseas, el valor que consideras que vas a gastar en Gastos Generales;
    NotaAl registrar los gastos, estos pasan al campo Gastos Generales si están debidamente clasificados;
  8. En el campo Gastos de Personal puedes indicar una previsión del valor gasto anualmente en remuneraciones;
  9. En el campo Otros Gastos indica el valor gasto en Amortizaciones e Impuestos;
  10. Por fin, selecciona Guardar.

Después de guardar el presupuesto, debes tener en cuenta que:

  • Las Pérdidas Brutas y los Beneficios Netos se actualizan automáticamente en el presupuesto;
  • Puedes editar el presupuesto en cualquier momento a través de la opción Editar;
  • Después de crear el presupuesto, esta opción deja de estar disponible en el panel, ya que serán presentados los Indicadores de Desempeño (KPI) que permiten comparar la evolución real de la empresa con lo presupuestado. 

Consultar Pérdidas y Ganancias

En el cuadro de Pérdidas y Ganancias, disponible en Resultados | Pérdidas y Ganancias, podrás comprobar que:

  • Puede obtenerse una visión completa/global entre las fechas del total acumulado o mensuales;
  • Existe una emisión directa de conceptos sin movimientos a través de documentos como, por ejemplo, Costes con Personal – Gastos de Personal;
  • Existen campos que se introducen automáticamente a partir de la información procedente de Ventas (facturación), Compras y Registro de Gastos (que se han asociado a conceptos);
  • Existen campos editables – Gastos de Remuneraciones, Otros Gastos, Indemnizaciones, Amortizaciones, Impuestos Intereses y Cargas.