¿Cómo usar diversos métodos de pago en una factura o factura rectificativa?

En un mercado competitivo, suministrar diversas opciones de pago de artículos y/o servicios es un aspecto diferenciador del negocio, bien como una importante estrategia para aumentar las ventas.

 

En este sentido, además de ser posible crear todos los métodos de pago aplicables a tu negocio, también puedes asociar más de un método de pago en una venta. Así, tus clientes pueden usar, por ejemplo, los métodos “Numerario” y “Tarjeta de Crédito” para efectuar un pago.

 

Solo es posible asociar diversos métodos de pago en documentos liquidados automáticamente, o sea:

  • Facturas al Contado;
  • Facturas Simplificadas;
  • Facturas Rectificativas Liquidadas Automáticamente.

 

En Ventas | Configuración | Tipos de Factura / Tipos de Factura Rectificativa, puedes comprobar si estos documentos están configurados o añadir nuevos (ver artículo).

 

Añadir Múltiples Métodos de Pago

Para añadir diversos métodos de pago, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Facturas;
  2. Crea una factura al contado o liquidada automáticamente;
  3. El campo Método de Pago es introducido automáticamente de acuerdo con las configuraciones del cliente, pero es posible cambiarlo;
  4. En el área Métodos de Pago, Jasmin añade automáticamente el método indicado anteriormente con el importe total del documento. A continuación, debes añadir las opciones de pago deseadas;
  5. Selecciona la cuenta de caja que irás mover, es posible seleccionar diferentes cuentas de caja;
  6. Introduce el valor que el cliente pagará en cada método. La aplicación recalcula automáticamente el valor a pagar en el método de pago predefinido;
  7. Haz clic en Guardar y Enviar.

Repite estos pasos, si se trata de un Factura Rectificativa Liquidada Automáticamente en Ventas | Facturas Rectificativas o a partir del documento de origen.

 

Imprimir Métodos de Pago

Si deseas que en las facturas o notas, la información relativa a los métodos de pago usados sea impresa basta con, en las definiciones de impresión, activar la respectiva opción, o sea:

  1. Selecciona una factura/nota;
  2. Haz clic en el botón de impresión (canto inferior izquierdo);
  3. Seleccione el esquema de impresión y, a continuación, haz clic en Datos del Documento | DocumentInfoRow3 | Column151;
  4. Active la opción Métodos de Pago;
  5. Haz clic en Confirmar.

¿Cómo configurar diferentes canales de ventas?

Jasmin soporta la gestión de su negocio en una lógica omnicanal para aprovechar todas las oportunidades que el mundo digital tiene para ofrecer.

Además de ofrecer integraciones con otras aplicaciones de ecommerce, Jasmin también permite gestionar correctamente las listas de precios de diferentes clientes, artículos y canales de ventas.

 

Para configurar un canal de ventas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Configuración | Canales de Ventas;
  2. Haz clic en el canal que deseas configurar (por defecto, Tienda u Online) o en Crear para añadir un nuevo tipo de canal;
  3. Introduce el título del nuevo canal de ventas y su descripción;
  4. Asocia la Lista de Precios deseada;
  5. Si deseas asociar automáticamente el canal de ventas a todos los artículos con la lista de precios seleccionada, activa la opción Asociar a todos los artículos;
    Nota:
    Estos artículos serán presentados en el catálogo asociado a este canal de ventas.
  6. Si deseas, puedes añadir una Lista de Precios Comparativos;
  7. Por fin, haz clic en Guardar.

Después de configurado, puedes asociar este canal de ventas a los artículos creados.

¿Cómo modificar los precios de los artículos en bloque?

Por veces, durante la actividad empresarial es necesario analizar y ajustar las condiciones de venta. Para agilizar este proceso, Jasmin permite modificar los precios de diversos artículos en bloque de tres formas:

  • Adición/resta de un porcentaje sobre el precio: esta opción permite actualizar los precios con base en un porcentaje, o sea, con base en un determinado precio puedes sumar o restar un valor a los precios existentes;
  • Suma o resta de un valor absoluto: esta opción permite actualizar los precios con base en un valor absoluto, o sea, con base en un determinado precio puedes sumar o restar un valor a los precios existentes.
  • Ajustar el precio manualmente de determinado artículo.

Para cambiar precios o listas de precios de diversos artículos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ventas | Procesar en Bloque | Cambiar Precios de los Artículos;
  2. Indica la Lista de Precios que deseas utilizar;
  3. Si solo deseas ver los artículos asociados a la lista de precios seleccionada, activa la opción «Lista de Precios asociada a los Artículos»;
    Consejo: Alternativamente, cuando desactivada, esta opción solo presenta los artículos sin listas de precios, lo que permite asociarlos a una nueva lista o definir nuevos precios en bloque.
  4. Selecciona la opción Porcentaje o Valor en el campo Tipo;
  5. Introduce un valor positivo o negativo para calcular el precio en el campo Valor;
    Nota: Para introducir un valor negativo debes añadir el signo antes del valor numérico;
  6. Introduce todos los filtros y haz clic en Aplicar;
  7. Selecciona los artículos en los que deseas cambiar el precio;
  8. Por fin, haz clic en Modificar.

¿Cómo crear recibo de cliente?

Para liquidar una factura, por ejemplo, en un pronto pago, no es necesario consultar su cuenta corrienta. Puedes consultar directamente en la factura.

 

Para crear recibos de clientes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda a Ventas | Facturas;
  2. Selecciona la factura que desea emitir un recibo;
  3. Haz clic en Recibo;
  4. Confirma los otros campos;
  5. Por fin, haz clic en Guardar y Enviar.

Puedes también acceder a Cobros y Pagos | Recibos, introduce el campo Entidad con el cliente cuyo efecto se desea liquidar y haz clic en Generar.

En Cobros y Pagos | Recibos puedes buscar los recibos emitidos para un cliente. Para filtrar la lista de resultados por fecha o empresa debes rellenar los campos de busca correspondientes y seleccionar Aplicar.

¿Cómo crear un tipo de cambio?

Los tipos de cambio permiten crear transacciones en diferentes monedas. En Jasmin, al crear un tipo de cambio, se define la equivalencia o conversión entre los pares establecidos por la moneda de transacción y por la moneda de la empresa en la tabla de cambios.

 

Para crear un tipo de cambio, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Configuración | General | Tipo de Cambio;
  2. Haz clic en Crear;
  3. Indica la validez del tipo de cambio en el respectivo campo;
  4. Introduce los datos deseados en las columnas «Moneda de Origen», «Factor de Conversión» y «Moneda de Destino»;
  5. Por fin, haz clic en Guardar y Nuevo.

¿Cómo crear una factura rectificativa?

Una factura es un documento legal que, cuando se entrega a la entidad de destino o se comunica a la agencia tributaria, no se debe modificar ni eliminar. Sin embargo, la ley prevé la anulación de una factura a través de la emisión de una factura rectificativa.

 

Este tipo de factura sirve para corregir errores en la base imponible del documento, para reducirla a un importe inferior. Una factura rectificativa por diferencias resta el importe registrado al facturado originalmente, por lo que tiene naturaleza negativa.

 

Por ejemplo, si originalmente se factura un importe base de 1000 € y 210 € de impuesto, cuando en realidad el precio es de 800 €, debe emitirse una factura rectificativa con un importe base de 200 € y 42€ de impuesto. 

 

En Compras también es importante rectificar cuando la factura emitida por el proveedor no corresponde al deseado o recibido. Solamente así se puede garantizar que tus cuentas siempre están en orden.

 

Para crear una factura rectificativa, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Compras o Ventas | Facturas;
  2. Selecciona la factura deseada;
  3. Haz clic en Rectificar y selecciona la opción Restar al importe;
  4. Introduce el campo Motivo;
  5. Al crear una Factura Rectificativa, puedes asociar la Cuenta de Caja y Bancos en que deseas registrar el cobro; 
  6. Comprueba los campos que deseas rectificar;
  7. Selecciona la casilla Mueve Stock si deseas que el abono o el cargo realice automáticamente el ajuste del inventario;
  8. Por fin, selecciona Guardar y Enviar.

Si se ha emitido la factura en otro software, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Compras o Ventas | Facturas Rectificativas;
  2. Haz clic en Crear;
  3. En el campo Tipo de Documento selecciona la opción Factura Rectificativa;
  4. En el campo Referencia indica el número de la factura original;
  5. Al crear una Factura Rectificativa, puedes asociar la Cuenta de Caja y Bancos en que deseas registrar el cobro; 
  6. Introduce los restantes campos obligatorios;
    Nota: Al introducir el campo Cliente, las informaciones asociadas al cliente seleccionado serán automáticamente importadas;
  7. En el área Productos y Servicios añade el artículo al que se refiere la nota e introduce las informaciones correspondientes;
    Nota: Puedes añadir más artículos si fuera necesario;
  8. Selecciona la casilla Mueve Stock si deseas que el abono o el cargo realice automáticamente el ajuste del inventario;
  9. Por fin, selecciona Guardar y Enviar.

Es importante señalar que, en este caso, una vez que la factura no ha sido emitida en Jasmin, los cobros y pagos de este cliente quedarán con un valor negativo o positivo.

Nota: Es posible configurar las facturas rectificativas para no generar pendientes a través de la opción «Liquidación Automática», en Ventas o Compras | Configuración | Tipo de Rectificativa. Cuando la opción está activa, el documento es liquidado automáticamente y no es necesario emitir un pago, como en las facturas al contado.