Es posible configurar una secuencia alfanumerica en entidades en las importaciones o migraciones, así como en las nuevas suscripciónes. En estas configuraciones debes primero configurar el código alfanumérico y posteriormente asociar código alfanumérico a la entidad.
En el caso de importaciones/migraciones
Configurar código alfanumérico
Para configurar el código alfanumérico, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Configuración | Sistema | Secuencias;
- Haz clic en Crear;
- Rellena los campos obligatorios con la siguiente información:
– Secuencia: Clientessalfanum;
– Entidad: PARTIES.BUSINESSCORE;
– Descripción: Clientes alfanuméricos;
– Atributo de la Entidad: PARTIES.BUSINESSCORE.PARTYKEY;
- Selecciona la casilla correspondiente al campo ¿Predefinición?;
- En el área Segmentos haz clic en +;
- En el campo Tipo de Segmento escoge la opción Secuencial;
- En el campo Número Menor introduce el número con el que deseas iniciar la secuencia, por ejemplo: 0007;
- Al final, haz clic en Guardar.
Asociar el código alfanumérico a la entidad
Para asociar el código alfanumérico a la entidad, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Clientes;
- Haz clic en Crear;
- El campo Entidad surge con la secuencia escogida.
Nota: Si introduces una secuencia como, por ejemplo, 0001, el numero de clientes solo irá hasta el límite de 9999.
En el caso de una suscripción
Configurar el código alfanumérico
Para configurar el código alfanumérico, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Configuración | Sistema | Secuencias;
- Haz clic en Crear;
- Rellena los campos obligatorios con la siguiente información:
– Secuencia: Clientessalfanum;
– Entidad: PARTIES.BUSINESSCORE;
– Descripción: Clientes alfanuméricos;
– Atributo de la Entidad: PARTIES.BUSINESSCORE.PARTYKEY;
- Selecciona el cuadro correspondiente al campo ¿Predefinición?;
- En el área Segmentos haz clic en +;
- Escoge la opción Texto en el campo Tipo de Segmento;
Nota: El campo Texto Permanente se introduce automáticamente, así como el campo Longitud que introduce automáticamente con el valor 20;
- Al final, haz clic en Guardar.
Asociar el código alfanumérico a la entidad
Para asociar el código alfanumérico a la entidad, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Clientes;
- Haz clic en Crear;
- El campo Entidad se introduce automáticamente con la secuencia deseada;
- Rellena los campos obligatorios;
- Al final, haz clic en Gravar.
Nota: Si introduces una secuencia como, por ejemplo, 0001, el numero de clientes solo irá hasta el límite de 9999.
1.Crear presupuesto
En las ventas, el flujo de trabajo empieza normalmente con una solicitud de presupuesto, en especial cuando se trata de un cliente nuevo. Será necesario crear y enviar el Presupuesto (PRE) solicitado por el cliente.
2.Registrar pedidos
Después de la aprobación, puedes transformar este Presupuesto (PRE) en un Pedido (PED). Si el cliente no solicita un presupuesto, también se puede registrar directamente el pedido de la mercancía o de los servicios solicitados.
3.Emitir albarán
En el procesamiento de un pedido de mercancía, puede ser necesario emitir un Albarán (ALB). Este documento permite la salida del material en el inventario y debe acompañar a la mercancía durante el transporte hasta su destino.
4. Emitir factura
Para realizar el cobro de la mercancía o de los servicios al cliente puedes crear una Factura (FA), a partir de los datos incluidos en el documento de pedido o albarán de salida de material. En el caso de las ventas al contado, puedes emitir una Factura al Contado (FC) que se liquida en el momento de su creación. Si existen errores en la factura emitida, hay que rectificarlos a través de una Factura Rectificativa (RI), según los importes que sobren o que falten.
5.Cobrar deudas
El cobro a los clientes se realizará con base en la información de los documentos emitidos – FA y FR. En el caso de que no sea una Factura Autoliquidada, en el momento del pago podrá generar el recibo directamente a partir de la factura. También podrá consultar estos documentos y liquidar los pagos pendientes, a cualquier momento, en Cobros y Pagos.
6.Procesar devolución
En el caso de que un cliente devuelva material después de la emisión de la factura, puedes emitir una Factura Rectificativa (RI) a partir de esta, y registrar la entrada del material en el inventario con una Solicitud de Devolución (DEV).
Es posible crear y enviar los presupuestos para sus clientes, con indicación el precio, descuentos y plazos de entrega de lo que se te solicita.
Para crear un presupuesto, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Presupuestos;
- Haz clic en Crear;
- Indica el nombre del Cliente en el respectivo campo;
Nota: Los campos Condición de Pago y Descuento se introducen automáticamente;
- Añade los artículos o servicios deseados en la área Productos y Servicios;
Nota: Las columnas Cantidad, Unidad, Precio Unitario y Descuento se introducen automáticamente;
- Al final, haz clic en Guardar y Enviar.
Nota: Al hacer clic en Guardar y Enviar, el presupuesto es enviado directamente para el email del Cliente.
Al emitir un presupuesto, puedes utilizar una plantilla de impresión que presenta el resumen de IVA. Para utilizar esta plantilla basta con hacer clic en las opciones de contexto, seleccionar Imprimir y seleccionar una de las opciones:
- Presupuesto c/resumen de IVA;
- Presupuesto c/resumen de IVA (líneas s/IVA).
El registro de un pedido de cliente puede surgir de la aprobación de un presupuesto o puede realizarse a partir de una solicitud directa. Después de registrar la solicitud, hay que crear el albarán que acompañará a la mercancía. Después de iniciado el transporte, hay que crear la factura para poder cobrar los artículos al cliente.
Solicitud directa
Para registrar un pedido directo de cliente, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Pedidos;
- Haz clic en Crear;
- Indica el nombre del Cliente en el respectivo campo;
Nota: Los campos Condición de Pago y Condición de Envío se introducen automáticamente;
- Indica los Artículos y la Cantidad deseada en la área Productos y Servicios;
- Al final, haz clic en Guardar y Enviar.
Solicitud a partir de un presupuesto
Para registrar una solicitud que tiene origen en la aprobación de un presupuesto anteriormente enviado, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Presupuestos;
- Selecciona el documento aprobado;
- Haz clic en Convertir en y selecciona Pedido;
- Confirma los datos;
- Al final, haz clic en Guardar.
Albarán de transporte
Para crear el albarán de transporte que acompañará al material, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Inventario | Expedición | Generar Albarán;
- Selecciona el pedido que se va a transportar;
- Haz clic en Generar;
- Confirma los datos del documento;
- Al final, haz clic en Guardar.
Nota: La emisión del albarán de la salida es opcional si la factura sirve como documento de transporte o el pedido se refiere a un servicio.
Si no deseas emitir la salida de material, debes acceder a Ventas | Configuración | Tipos de Pedidos, seleccionar en el tipo de pedido a emitir y marcar la casilla Entrega en el acto de Facturación. Después de esta configuración, los pedidos emitidos se procesarán directamente para la creación de una factura.
Crear factura
Para crear una factura utilizando los datos del documento de pedido, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Procesamiento por Lotes | Generar Facturas;
- Selecciona el pedido que se va a facturar;
- Haz clic en Generar;
- Confirma la información de la factura;
- Al final, haz clic en Guardar.
Jasmin permite usar diferentes monedas en la gestión de las listas de precios y en la emisión de documentos.
Para registrar una factura en moneda extranjera, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Facturas;
- Haz clic en Crear;
- Identifica al Cliente, si se trata de un Cliente cuya facturación siempre se realiza en una moneda diferente de la moneda base del sistema (indicada en los datos de tu organización);
Nota: Si está definido en la ficha del cliente, la moneda se sugiere inmediatamente al asociar el Cliente al documento en el área Financiero;
- En el área Financiero también puedes modificar la moneda del documento;
Nota: Si la moneda es diferente de la moneda base, el campo Tipo de Cambio se introduce con la información existente en el sistema – tipo y fecha de cambio;
- En el área Productos y Servicios seleccione los Artículos, indica la Cantidad y el Precio Unitario;
- Al final, haz clic en Guardar y Enviar.
Puedes registrar una venta al contado a través de la emisión de una Factura al Contado. Este documento se liquida en el momento en el que se introduce y no genera ningún pendiente.
Para crear una factura al contado, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Ventas | Facturas;
- Haz clic en Crear;
- En el campo Tipo de Documento selecciona Factura al Contado (FC);
- Identifica al Cliente en el respectivo campo:
- Rellene los campos obligatorios;
- Introduce los Artículos y la Cantidad en el área Productos y Servicios;
- Al final, haz clic en Guardar y Enviar.
Nota: Si deseas puedes configurar un documento de el tipo Factura al Contado.