¿Cómo realizar retenciones en las compras?

Jasmin Software - 7 noviembre, 2019 - 2 minutos

La retención de impuestos es la forma a través de la cual el Estado anticipa la recolección de parte de los importes que los contribuyentes deben pagar.  Normalmente, el Estado impone este tipo de retenciones para evitar la acumulación del impuesto durante el año, y así prevenir situaciones de incumplimiento fiscal.

 

El impuesto retenido es el que se debe pagar sobre el servicio prestado por la entidad (en su mayoría prestadores de servicios individuales) y este se descuenta en el momento del pago por parte del cliente. Esto significa que la factura emitida puede indicar el importe de la retención que el cliente debe efectuar, sin que esto afecte al valor total de la factura.

 

Si el documento es una Factura Recibo, el importe del impuesto retenido afectará al importe total que el proveedor de los servicios recibirá. 

 

Para que la retención se indique en los documentos emitidos, debes asociar el régimen de retención aplicable al proveedor y la tasa de retención correcta a los servicios adquiridos.

 

Configurar retenciones

Para configurar las retenciones en tus compras, debes seguir los siguientes pasos:

 

1. Configurar los regímenes de retención de los servicios

Accede a Impuestos | Configuraciones de Retenciones Retenciones de Servicios y comprueba si el régimen deseado tiene el código del Porcentaje de Retención correcto.

 

2. Configurar los regímenes de retención

Accede a Impuestos | Configuraciones de Retenciones | Regímenes de Retenciones y comprueba si el régimen deseado tiene el mismo código de retención de los servicios (configurado en el paso 1).

 

3. Asociar la retención de servicios al artículo de compras

Accede a la ficha del artículo cuya retención deseas realizar, en Compras | Artículos de Compras y en la pestaña Compras, asocia la Retención de Servicios (configurado en el paso 1).

 

4. Asociar el régimen de retención al proveedor

Accede a la ficha de la entidad, en Compras | Proveedor y, en la pestaña Proveedor, asocia el Régimen de Retención (configurado en el paso 2).

 

Después de asociar, siempre que es emitido un documento para el proveedor configurado, será realizada una retención en los artículos con las tasas correspondientes.

  • Te ha sido útil esta información?
  • si    no